Entradas populares

lunes, 8 de julio de 2013

La lectura en vacaciones

Nuestros y nuestras alumnas ya están de vacaciones,  disfrutando de la playa o de la piscina, pero sobre todo del tiempo libre.
La mayoría de los menores de nuestra comunidad andaluza se trasladan durante estos  dos meses y medio aproximadamente a casa de los abuelos, primos, tíos, etc.  que resultan ser sus cuidadores en el periodo  estival.
Sin embargo, muchos de estos familiares no están  capacitados, no saben o, simplemente no  se ven en la obligación de preocuparse en fomentar unos hábitos saludables y adecuados en la rutina de estos niños y niñas. Esto hace que, la mayoría de ellos, pase sus vacaciones de verano delante de la llamada "caja tonta", es decir, la tele.
Aunque muy pocas familias lo hacen,  si es verdad que algunas de ellas obligan a sus hijos a leer algún libro durante su tiempo libre. Estas pocas familias lo hacen, en  su mayoria, porque de pequeños lo han hecho con ellos y es como una tradición familiar que se  ha de conservar a través de las generaciones.
Lo cierto es que la lectura es muy importante en nuestras vidas,  es una herramienta básica que tenemos las personas para obtener información y conocimientos nuevos, así como para que también podamos expresarnos y comunicarnos. Esto hace que necesitemos dominar tanto la lectura como la escritura para que nos  podamos desenvolver en la sociedad  lo mejor posible.
Debemos ante todo fomentar desde el núcleo familiar el interés por la lectura, empezando por ser nosotros mismos los que seamos un ejemplo para nuestros hijos, nos vean leer libros, disfrutar con la lectura, para que les entre interés a nuestros pequeños.
En segundo lugar, existen multitud de actividades dirigidas a los niños y niñas relacionadas con la lectura, que ofrecen a  los más pequeños de la casa un tiempo de diversión durante el cual están relacionándose con sus  iguales y explorando situaciones nuevas y enriquecedoras.
En definitiva, creo que las vacaciones de verano son una  buena época para que nuestros chiquitines dediquen un tiempo a la lectura y a disfrutar con ella. Incluso se puede disfrutar de la lectura en familia, lo que no requiere ni mucho esfuerzo ni mucha dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario